viernes, 19 de octubre de 2012

Los últimos de Svarbald

La Segunda Guerra Mundial fue una de las épocas mas fascinantes y a la vez tristes de la historia de la humanidad. Lo cierto es que es un período histórico que siempre me ha llamado la atención.

En diciembre de 1944 los aliados pensaban que lo tenían casi todo ganado ya:  tras el día D, el desembarco de Normandía vino seguido de una rápido avance hacia Alemania. Sin embargo, el gobierno Nazi aún tenía un último as en la manga. El 16 de ese mes se lanzó una potente contraofensiva en tierras belgas y de Luxemburgo, lo que se llamó la batalla de las Ardenas.

Los alemanes tuvieron la buena suerte de contar con unos días en los que el cielo estuvo encapotado y el clima lluvioso, lo que evitó que los aliados contaran con cobertura aérea. Bueno, exactamente no fue cuestión de buena suerte sino de buena ciencia. Meses antes se habían desplazado un equipo científico a tierras del archipiélago de Svarbald, en el círculo polar ártico desde donde predecían con suficiente antelación el tiempo en el resto de Europa. Gracias a esta información los Nazis pudieron lanzar la contraofensiva en el mejor momento.

Afortunadamente para el mundo, los aliados fueron capaces de sobreponerse, y continuar con su avance para derrotar finalmente al nazismo. Estos científicos quedaron aislados allí en el polo, y eventualmente fueron los últimos soldados alemanes en rendirse.

¿ Y por qué  cuento esta historia? Pues porque mi hermana ha estado varia años trabajando allí como investigadora ártica, en Svarbald, el mismo archipiélago donde se estableció la base meteorológica alemana. Y yo fuí a visitarla dos veces. Aquí os dejo una foto mía de la priemra visita, para que os hagáis una idea de como es aquello:



Más información en:

No hay comentarios: