viernes, 26 de octubre de 2012

El invierno del mundo

EL invierno del mundo es la última novela de Ken Follet, y acaba de salir a la venta. Es la segunda novela  de la  trilogía "the century", y continúa relatando la historia de los personajes y las familias descritas en  "La caída de los gigantes".

En esta novela, se centra en los años 30 y 40 del siglo XX. Los protagonistas viven estos convulsos años en distintos países, justo donde los dejamos al acabar la anterior entrega. Desde España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, las diversas familias y vidas cruzadas y  entrelazadas nos relatan la época más negra del siglo pasado, tanto desde las grandes líneas de la historia hasta las (pocas) alegrias y las (muchas) miserias de quien tuvo que vivir épocas de crueldad y guerra sin precedentes en la historia.

De nuestro país, cuenta como la guerra civil puso en guardia al mundo entero, pero no hubo manera de que las potencias democráticas llegaran a un acuerdo para defender a la joven democracia española frente a unos millares golpistas que consiguen imponer un régimen del terror. La historia de como la República se vio sola y aislada del mundo democrático y tuvo que rendirse a los brazos de la Unión Soviética, el único país que se mostró dispuesto a ayudar, pero a cambio de imponer también su sistema político. Un homenaje a los brigadistas internacionales, personas de todas las razas y contientes que vinieron a nuestro país a dar su vida por la democracia en la que creían.

En Alemania el auge del partido nazi, que crece sobre la desesperación de la clase trabajadora, hundida en una crisis económica sin parangón y a a la que en su desesperación en fácil de manipular. Lo historia de como los camisas pardas acosan a la oposición democrática y como además se hace quedar como culpables de la violencia a las víctimas, entre el pasotismo del resto de la sociedad que se ha rendido a la idea de que es mejor mano dura que seguir disfrutando de libertad. A los Judios se les culpabiliza de todos los males, como si ellos realmente hubieran sido los responsables de la situación y no las víctimas de terribles injusticias y de como la propaganda nazi va calando en la población, haciendo ver a los más débiles, los ancianos y los enfermos como una carga para los presupuestos, hasta que se toma la decisión de eliminar a los ancianos, a los niños minusválidos y a los enfermos. Por supuesto que no todo fue  pasotismo e inmundicia moral, hubo muchos alemanes valientes que jugándose literalmente la vida lucharon contra el régimen instaurado y plantaron cara a los Nazis y a la terrible policía secreta.

Inglaterra, aunque no sea muy conocido, también tuvo su aguce del fascismo, afortunadamente no caló tan profundo sobre la base de la sociedad, ya que contaba con una extendida tradición democrática y además el movimiento obrero estaba ya firmemente asentado. Ahí se describe como fue el auge y decadencia de Chambelain, que siempre recordada la historia como el apaciguador que dio alas a hitler, y como Churchill se hizo con el poder. Los bombardeos de Londres al comienzo de la la guerra son descritos con cruenta realidad, y los esfuerzos de la población por sobrevivir.

Estados Unidos fue uno de los países que al principio pensó que la guerr a mundial era solamente un asunto europeo, hasta el terrible ataque de pearl harbour.  El desarrollo del proyecto Manhattan hasta la prueba trinity, de la primer abomba atómica, así como los entresijos de la política de Washington son vistos desde la perspectiva de las  vidas diarias de sus protagonistas 

La Unión  Sovietica en la época de Stalin fina también un lugar bastante ingrato para vivir. Ent las purgas, la terrible invasión nazi y la paranoia de unos dirigentes que veían enemigos en cada esquina tenía a la población en un miedo constante que hacia muy complejo la vida diaria. E ideal de comunismo con el que habían soñado los revolucionarios de la generación anterior ya se había esfumado y solo quedaba una dictadura que poco tenía de diferente con la Alemania nazi. Sin embargo siendo aliados del mundo libre, lograron remontar en ña guerra que tenían casi perdida, no sin un sacrificio inhumano. Poca gente es consciente en Occidente que donde realmente se gano la guerra al nazismo no fue en las costas de Normandía sino en las estepas rusas. Si esta feroz lucha Inglaterra hubiera sucumbido sin mucho esfuerzo.

Mientras he leído este libro he tenido una curiosa sensación de deja vu, mucho me temo que el tiempo que nos ha tocado vivir se parece bastante al que vivieron nuestros abuelos y bisabuelos en los años treinta. Qué elegiremos, luchar por nuestra libertad, ser parte de la masa aborregada o alinearnos con los "camisas pardas". Cada persona debe elegir su camino, pero el no hacer nada, también es tomar partido, y para mi, desde luego, no por la mejor opción.




No hay comentarios: